Translate

miércoles, marzo 10, 2010

Murder by Death

Murder by Death

Un cadáver a los postres

La considero simplemente genial siendo una de mis películas favoritas, cuanto más la reviso más me gusta.

Película de 1976, en la que se combina el humor y el misterio.

El millonario Lionel Twain (Truman Capote) invita a su mansión a cinco de los detectives más importantes del mundo: Jessica Marbles (Elsa Lanchester), Sidney Wang (Peter Sellers), monsieur Perrier (James Coco), Sam Diamond (Peter Falk) y Dick Charleston (David Niven). Todos ellos vienen acompañados respectivamente por su enfermera (Estelle Window), su hijo, su chófer Marcel (James Cromwell), la Señorita Skeffington (Eileen Brennan) y Nora (Maggie Smith). Un mayordomo ciego (Alec Guinness) les aloja en habitaciones infectas.

Durante la cena el anfitrión entra en escena y anuncia que a medianoche habrá un asesinato que deberán resolver a cambio de una bonita suma de dinero. Tras falsas pistas, Lionel Twain, el propio anfitrión, aparece con un cuchillo clavado en la espalda. Todos los detectives confinados en la casa, así como la Señorita Skeffington, mantenían una relación particular con el mismo.

El dramaturgo Neil Simon escribió una obra que parodiaba las convenciones de las novelas de misterio. Para ello ideó una trama en la que unos cinco detectives se reunían en un caserón aislado, envuelto en una densa bruma, con la intención de resolver un asesinato. Se inspiró en Sam Spade, Hércules Poirot, Nick Charles, Miss Marple, Charlie Chan y, probablmente, en la novela de Agatha Christie, "Diez negritos".

Con ese planteamiento, Simon y el realizador Robert Moore procedieron a reproducir las situaciones características del género, dándoles la vuelta y mirando de frente el sustrato de unos personajes caracterizados por su vida frívola, sus adulterios convenientemente callados, una homosexualidad encubierta con la pose de tipo duro, una soledad y un deseo sexual sin parangón bajo la apariencia de respetables señoras, su tacañería...

Contando con cierta holgura de medios -Anne Roth se encargó del vestuario y Dave Grusin de la banda sonora-, Un cadáver a los postres está considerada un título de culto, en el que todo su elenco se prestó al tono paródico que merecía la ocasión.
"
Dirección Robert Moore
Guión Neil Simon
Música David Grusin
Reparto David Niven
Maggie Smith
Alec Guinness
Peter Sellers
Eileen Brennan
Peter Falk
Elsa Lanchester
James Coco
James Cromwell
Truman Capote
Stelle Window
Nancy Walker
Datos y cifras
País(es) Estados Unidos
Año 1976
Género comedia policiaco
Compañías
Distribución Columbia Tri Pictures

Fuente:http://es.wikipedia.org/wiki/Un_cad%C3%A1ver_a_los_postres

1 comentario:

AXIOMA ZERO dijo...

Me has convencido.

caí por casualidad por aquí.

Saludos