Translate

jueves, octubre 27, 2011

NEGRA y CRIMINAL

Permitidme que os recomiende un local con buqué... Fino, aromático y contundente.
Fino, por la sutilidad de sus ambientes.
Aromático, por la suave fragancia mezcla café negro con bayas y tabaco de pipa afrutado.
Contundente por la cantidad de crimen que recogen sus estantes y sus libreros, mucho más que especialistas en el género negro, comisarios de expediente intachable. Paco Camarasa y su esposa.
Si os gusta el género negro y policíaco no dejéis para otro día visitar este lugar, llamado librería, que en realidad es, la sucursal de mafiosos lectores empedernidos y sufridos acompañantes. Un lugar donde uno pierde el sentido del auto deber para quedar atrapado en los cinco sentidos del investigador de turno. Bien, ya habréis adivinado que se trata de la librería NEGRA Y CRIMINAL. Principal cerebro de la organización Barcelona Negra.
Y por la que yo he sido secuestrada desde hace muchos años. Y en pleno síndrome de Estocolmo afirmo que no tengo ninguna intención de escapar.

De verdad. Mi recomendación es que también os dejéis atrapar por este rapto, siempre que os vaya la marcha, claro. Si no os podéis acercar a Barcelona, a la calle de la Sal, número 5, infiltraos en su web, o su blog... Donde se puede trapichear online, descaradamente.
Y tal que en el Castillo de Irás y no Volverás, te garantizo que si entras ya no saldrás. Jejejejeje!
Y con esta risa te dejo la definición que ellos nos brindan de género negro o policial. Yo, jamás he leído ninguna mejor:

Negra: Demasiados han abusado del termino para aplicarlo a cualquier novela con intriga. Nosotros nos quedamos con la definición de Paco Ignacio Taibo II : "Una novela negra es aquella que tiene en su corazón un hecho criminal y que genera una investigación. Lo que ocurre es que una buena novela negra investiga algo más que quién mató o quién cometió el delito, investiga a la sociedad en la que los hechos se producen. Empieza contando un crimen, y termina contando cómo es esa sociedad"(Entrevista con Ana Salado en Abc Cultural.1.Julio.2000 ).

Policial: Englobamos desde la novela enigma a la novela detectivesca, la novela problema, el procedural.... Aquellas novelas que se preocupan del quién, cuándo y cómo, fundamentalmente. 

2 comentarios:

Vicent Llémena i Jambet dijo...

Jo a la novel·la negra he fet incursions en el Ferran Torrent que descriu els ambients valencians a la perfecció, per això ell és de Sedaví un poble-barri de la nostra ciutat, he llegit "Un negre amb un saxo", "Penja els guants Butxana" i "No emprenyeu el comissari", el Ferran és un enamorat de la novel·la negra i de la seua ciutat i a mi m'encanta i en castellà he llegit al Montalbán i la seua obra "Los pájaros de Bankok" em va agradar tot i que gairebé podria estar entre la negra i la policiaca segons la teua descripció.

Vaig a comprar paper per a fumar que ja no ens queda a casa, jo no sé el que farem, si al final amb els impostos del tabac directament caldrà donar-los als bancs amb una transferència, he, he, he..., una abraçada

Vicent

Unknown dijo...

Doncs ja què dius això del tabac, jo fumo de paquet, Marlboro, i ja m'estic 'acollonint'. El preu és un autèntic robatori a mà armada i a sobres consentit...He intentat passar-me al de liar, però sóc maldestre, el meus fills que en fumen i tenen bona pràctica ha intentat ensenyar-me en va...Jejejeje, i jo torno a la comoditat i la comoditat es paga.
Jo sóc fanàtica d'Agatha Christie, i de Hitchcock. Dels de casa en Ferran Torrent m'encanta, en Montalbán és un clàssic insuperable...I bé, he posat aquesta entrada perquè vull fer una mena d'experiment aquí al blog. Però ja t'ho explicaré.
Gràcies per estar ahí.!!!