Translate

martes, enero 10, 2012

ARTÍCULO 27. "De profesión figurante"

Artículo aparecido en Suite101 el 25 de marzo de 2010.

De profesión, figurante

¿Quiénes son? ¿Cuál es su función? ¿Por qué dedicarse?

El oficio de figurante requiere disciplina, formalidad, profesionalidad y sobre todo, paciencia. Si se poseen estas cualidades esta puede ser una buena opción laboral.
Por figurantes se entiende un amplio espectro de profesionales dedicad os al espectáculo. El término proviene del inglés background (al fondo) donde solo se aprecian las figuras o siluetas de lo que son personas.
Proviene del primer cine, donde los auxiliares de actor, helperseran utilizados tanto para crear sensación de amplitud como para ocupar el lugar en escena de los actores de reparto mientras se estaban caracterizando para sus escenas y los operadores de imagen e iluminación debían preparar planos y luces. Entonces como ahora, es una manera de ahorrar a los protagonistas la pesadez de interminables horas de espera y desocupación. Así pues, el figurante puede pasar horas y horas de mudo sufrimiento soportando en silencio e inmovilidad la fijación de luces y encuadres de cámara.

 

Como parte del decorado


Por otro lado, forman parte del decorado. Es decir, la cámara se encarga de crear ilusiones, tanto en tamaño como en cantidad. Cualquier serie de éxito de televisión puede recrear el confort y distinción del más cálido de los ambientes, sin embargo en el plató real se aprovechan todos y cada uno de sus rincones.

Cualquier espectador que tenga el privilegio de visitar el plató de su programa favorito, descubrirá que el tamaño es considerablemente inferior al aparencial. Por eso siempre se busca la manera de crear perspectiva, mediante niveles de ilusión óptica. Y ahí es donde intervienen con sumo orgullo los figurantes.

Conviene aclarar que el término extra define otro profesional, utilizado en el cine de masas, peplums, bélico y demás, donde aparecen hordas ciudadanas y gentíos diversos. Aunque la diferencia de sus funciones y consideración no está demasiado definida existe el matiz. Un figurante está regulado salarialmente por un convenio que le remunera por prestación y derechos de explotación de su imagen. Pudiendo llegar a ser contratado como actor de breve intervención.

 

¿Por qué convertirlo en profesión?


Muchos son los motivos y decisiones que pueden empujar a una persona a tomar este camino como salida profesional.
Una vieja vocación que se recupera, curiosidad, casualidad, proyectarse como actor o actriz.
Cuando llega la jubilación, o tal vez el paro una persona puede plantearse el cambio de vida. Tal vez sea el momento de emprender aquel viaje que nunca pudo ser. Retomar aquella vocación que se creyó extinguida.
La curiosidad lleva a muchos fans de programas a convertirse en figurantes de los mismos. Tras atender a la punzada del deseo de estar en contacto con sus actores favoritos, no tardan en descubrir que es un oficio que les encanta. Tanto es así que normalmente reina un ambiente magnífico entre compañeros de rodaje y si hay suerte las estrellas y las deidades bajan a la tierra para confundirse y tertuliar con los mortales.

 

Una oportunidad para los actores noveles


La motivación de los actores emergentes por profesionalizarse suele conducirles a probar el background. Cada vez aumenta el número de alumnos que promocionan y culminan sus estudios teatrales y artísticos (actores, bailarines, cantantes). Es así que en tanto cuanto siempre ha sido un camino muy complicado el de actor, en estos tiempos la dificultad para conseguir trabajo y ser tenido en cuenta por productores y directores de casting es aún mayor si no se ha dado el interesado a conocer.
Por eso no hay que hacerle ascos a nada y mostrarse humilde es una de las mayores ventajas para el principiante. Hacer de figurante puede ser interesante, pero nadie se lleve a engaño, de las bolsas de figurantes nunca sale un actor, ni por sus medios, ni como el descubrimiento de un director con ojo. Está bien probarlo una temporada para hacer tablas, como en el teatro amateur. Pero hay que tener muy claro que la lucha por conseguir la profesionalidad debe establecerse en el territorio de los actores. Y ese ya, es otro artículo.

 

¿Qué preparación es necesaria para trabajar como figurante?


Tener ilusión, disciplina, formalidad, profesionalidad y sobre todo, paciencia. Son las cualidades básicas para conseguir trabajo en un sector con mucha competencia.
Los ámbitos en los que trabajará el figurante siempre serán publicidad, cine y televisión. Ocasionalmente y dependiendo de la formación previa, pueden trabajar también para teatro e incluso, en la ópera.

 

Cómo hacerse figurante


Las agencias de actores y modelos disponen de un catálogo de figurantes, que incluye su book y su currículum para que los directores de casting de las productoras puedan escoger los que más les convienen. Los interesados deben inscribirse y llevar buenas fotos a la entrevista y deben mostrarse simpáticos y con desparpajo para causar una buena impresión. También las televisiones suelen tener una bolsa de figuración para sus espacios dramáticos.
Un lugar que es interesante consultar es el Sindicato de Figurantes. Donde se explican, de manera detallada, los derechos y deberes del auxiliar de actor.

Copyright del artículo: Isabel Laso. Contacta con el autor de este artículo para obtener su permiso y autorización expresa para poder usar o publicar su contenido de forma total o parcial.
Actriz y dramaturga de profesión, escribo desde que tengo uso de razón. Me defino como animal comunicativo. Soy adicta al trabajo y me gusta la gente. Mi campo de investigación es Irlanda. Adoro los animales, me gusta cantar, hacer fotos y pasear por el bosque, si puede ser al atardecer y bajo la luz de la luna.




No hay comentarios: